Cómo funciona la osmosis inversa industrial y cuáles son los beneficios

Sistemas de ósmosis inversa (RO) son cada vez más utilizados por muchas industrias con resultados impresionantes. La tecnología moderna ha hecho que los sistemas industriales de ósmosis inversa sean capaces de eliminar más del 99% de ciertos contaminantes. Pero, ¿cómo funciona la ósmosis inversa?

El proceso de Ósmosis Inversa

El agua de alimentación a baja presión se hace pasar a través de una membrana semipermeable en dirección paralela. Este flujo cruzado crea turbulencia que trae contaminantes a la superficie que se atraen a la membrana. Aunque la membrana atrapa contaminantes, permite el paso del agua.

La ósmosis inversa industrial puede atrapar muchos contaminantes a nivel de iones. La sal mineral, el etanol, los productos orgánicos y más pueden ser quitados usando este proceso. Las bacterias también se pueden eliminar usando este tratamiento.

Los elementos utilizados para las membranas ósmosis inversa hoy en día permiten que el agua de alimentación pase a través de altos caudales y menor presión de funcionamiento. Esto permite obtener casi el 100% de agua pura, así como reducir significativamente la demanda de energía del sistema.

Beneficios de la Ósmosis Inversa Industrial

El uso de ósmosis inversa industrial en su instalación puede producir muchos beneficios.

No sólo puede ser utilizado como un sistema autónomo, sino que también puede funcionar muy bien como una forma de pre-tratar el agua de alimentación. Cuando se utiliza como pretratamiento, la ósmosis inversa industrial permite aumentar la esperanza de vida de otros sistemas aguas abajo.

Por ejemplo, cuando se aplica a los piensos de calderas en ciertas instalaciones, pueden evitarse periodos costosos de tiempo de inactividad y se puede maximizar la eficiencia. Tomando esto un paso más allá, cuando el agua que entra en el sistema de ósmosis inversa es pre-tratado, el sistema puede durar mucho más tiempo.

Tener un sistema de ósmosis inversa interno tiene muchas ventajas, no menos de lo que es el costo. Con este tipo de sistema instalado, no hay necesidad de incurrir en costos adicionales por tener el agua tratada entregada. Tampoco hay tiempo de inactividad en espera de entrega. En cambio, una instalación puede continuar con sus operaciones sin interrupciones y estar seguro de la disponibilidad de agua en el nivel deseado de calidad.

Los sistemas de ósmosis inversa modernos también pueden preprogramarse para vaciar el sistema automáticamente. Esto permite que el sistema permanezca más limpio durante períodos más largos, lo que puede reducir la necesidad de limpieza o reemplazo de la membrana. Sin embargo, esto no debe considerarse una forma común de limpieza de membranas.

Optimización del rendimiento y la longevidad

El pretratamiento es una consideración definida al tener un sistema ósmosis inversa industrial en su lugar. Esta es la mejor manera de asegurar una larga vida del sistema y un rendimiento óptimo, así como minimizar los costos operativos.Otra cosa importante a considerar es la gestión eficaz; Debe adoptarse un enfoque coherente en lo que respecta al funcionamiento del sistema y su mantenimiento.

Por ejemplo, las membranas del sistema necesitarán ser limpiadas incluso si es posible la limpieza automática del sistema. Esto se debe a que la acumulación de escala es inevitable. La frecuencia con la que el sistema debe limpiarse depende de muchos factores, incluyendo el tipo de pretratamiento y la calidad del agua de alimentación.

Se necesitará monitorear una serie de factores del proceso para poder obtener la frecuencia adecuada de limpieza de la membrana y desinfección del sistema. Estos incluyen los caudales de concentrado y permeado. Conocer estas cifras permitirá calcular el porcentaje de recuperación, lo que garantizará que las membranas no queden prematuramente sucias o escaladas.

Otro aspecto del mantenimiento será tomar lecturas de conductividad regulares, que determinarán la cantidad de rechazo de sal que ocurre a través de las membranas. Un porcentaje entre 95 y 98 por ciento es típico con sistemas industriales de ósmosis inversa.

Debido a que las tuberías, válvulas, bombas y sus componentes también necesitan estar en buen estado para asegurar la pureza del agua, éstos también tendrán que ser parte del mantenimiento regular y preventivo.

Cuando se entiende la importancia del mantenimiento regular, no hay razón para que el ósmosis inversa industrial no pueda tener una plétora de beneficios para su instalación.