Porqué necesita limpiar su membrana de Ósmosis Inversa correctamente

La limpieza y mantenimiento es una parte vital de tener un sistema de tratamiento de agua de ósmosis inversa en su instalación. Las membranas pueden ser contaminadas por varios contaminantes, incluyendo algas, virus, hongos y bacterias. Si no se tratan, estos contaminantes pueden afectar a todo el sistema, forzando un apagado completo que puede afectar significativamente su operación.

Vale la pena señalar que mientras hay muchos ósmosis inversa que necesitan limpieza y limpieza regularmente, hay muchas unidades de ósmosis inversa que operan sin ser limpiadas. Todo depende de la calidad del agua de alimentación y la calidad del tratamiento previo.

Cuando es hora de limpiar las membranas del sistema Ósmosis Inversa

Hay muchas maneras de saber si es hora de la limpieza de la membrana ósmosis inversa. La mayoría de los fabricantes recomiendan que las membranas de su sistema se sometan a una limpieza cuando el mantenimiento programado está programado para tener lugar o justo antes de un apagado del sistema a largo plazo.

Los síntomas de las membranas contaminadas incluyen una disminución del 10-15% en la calidad del permeado normalizado y el flujo de permeado, y un aumento observado en la presión normalizada del 10-15% entre el concentrado y los cabezales de alimentación.

Por qué es importante limpiar correctamente las membranas

Si la limpieza de la membrana del ósmosis inversa no ocurre regularmente, el sistema puede contaminarse rápidamente. Las bacterias, que ocurren naturalmente en el agua, son siempre una amenaza para los sistemas de ósmosis inversa. Sin embargo, también puede estar presente como resultado de la limpieza inadecuada de la membrana y la desinfección del sistema. Por lo tanto, la comprensión de cómo limpiar las membranas correctamente y completamente es de la mayor importancia.

Opciones para la limpieza del sistema Ósmosis Inversa

El agua de permeación de su sistema de ósmosis inversa puede utilizarse para eliminar los contaminantes. Para ello, simplemente sumerja elementos durante un período de espera del sistema para ayudar a aflojar cualquier precipitado y ayudar a disolver la escala. Hacer esto es útil porque reducirá la necesidad de usar productos químicos.

Limpieza para agentes de incrustación específicos

El método de limpieza utilizado para su sistema dependerá de la combinación de foulant o foulant que están presentes. Los agentes incrustantes como la escala de sílice, los óxidos metálicos, el material orgánico y la escala de sulfato pueden requerir más de un producto químico, aplicados en una secuencia específica para eliminarlos del sistema.

Si un sistema tiene escala mineral y contaminantes orgánicos para ser tratado, se requiere un proceso de dos etapas. La escala mineral se elimina usando un limpiador que tiene un ph bajo. Después de este tratamiento, se utiliza un producto químico de alto pH para eliminar los contaminantes orgánicos.

El tipo y el pH de los productos químicos, así como el orden en que se aplican, pueden variar según el tipo de suciedad que se esté tratando. Las impurezas biológicas y orgánicas pesadas requerirán una solución limpiadora con detergentes añadidos para eliminarlos. Otros agentes limpiadores contendrán agentes quelantes para la eliminación de incrustaciones coloidales, sulfatadas o contaminantes biológicos.

El ensuciamiento biológico puede requerir un paso extra

Un paso adicional puede ser necesario si sus membranas de ósmosis inversa se han contaminado por contaminantes biológicos. Típicamente, se utiliza un biocida para este propósito. Los biocidas se pueden aplicar una vez que se ha completado la limpieza periódica. También se pueden agregar de forma continua a medida que se ejecuta el sistema.

Un factor importante a considerar es la compatibilidad entre el biocida y la membrana, ya que el uso de un biocida incorrecto puede resultar en daño a la membrana. Otros factores igualmente importantes incluyen asegurar que el biocida no cause problemas de salud, controlará eficazmente los contaminantes biológicos y tendrá un costo al alcance de su instalación.

Prevención de la incrustación de membrana

Además de los métodos de limpieza adecuados, también hay formas de prevenir o al menos retrasar el ensuciamiento de las membranas del sistema.

Una manera de prevenir la incrustación de la membrana de ósmosis inversa es asegurar que el agua de alimentación se suaviza constantemente a una dureza <4ppm. El consumo de energía más bajo y el flujo más alto pueden ser alcanzados usando las membranas compuestas de la película fina de XLE. La contaminación de las partículas y el ensuciamiento pueden reducirse instalando filtros de profundidad nominal de 5 micras. La materia orgánica y el cloro libre se pueden quitar más eficazmente cuando se instala carbón activado granular en la unidad de lavado automático.

Horario de limpieza del sistema Ósmosis Inversa

Aunque el tiempo necesario para limpiar un sistema de ósmosis inversa varía de una instalación a otra, usted debe esperar pasar entre 4 y 8 horas por etapa del sistema. En general, hay varios pasos básicos de limpieza.

El sistema debe ser enjuagado primero con permeato o agua de alimentación a baja presión para eliminar el contaminante inicial y el contaminante. Después, la solución de limpieza mezclada apropiadamente debe introducirse en la primera etapa durante una hora. La solución de limpieza debe ser devuelta al tanque de limpieza del ósmosis inversa, pero no antes de drenar el agua desplazada y aproximadamente el 20% de la solución de limpieza sucia.

Una secuencia para remojo y recirculación se puede ejecutar después de la aplicación de la solución de limpieza, con remojo teniendo tan poco como una hora o tan largo como durante la noche. Finalmente, el agua permeada puede ser enviada a baja presión para eliminar las trazas de productos químicos de limpieza antes de reiniciar el sistema. Puede tomar hasta algunos días para que la calidad del agua permeada vuelva a la normalidad.

Aunque la limpieza de su sistema de RO puede ser exhaustiva y utilizar todos los productos químicos adecuados, una segunda limpieza puede ser necesaria para obtener los resultados que desea ver.